Lilypie Third Birthday tickers

Lilypie Third Birthday tickers

sábado, 27 de febrero de 2010

El sueño de los nanos

Son las 5 y pico de la mañana y aquí estoy frente al ordenador. ¿Y porqué, os preguntaréis? Bien, esto requiere una pequeña explicación previa.

Ya he dicho más de una vez que los nanos son de buen dormir, de momento (y toco madera) no nos han dado malas noches, esas que se conocen como "noches toledanas" y que te dejan todal la noche sin dormir. Se acuestan a su hora y duermen tranquilitos. Eso si, es normal que se despierten por la noche alguna vez, ante lo cual el que suscribe se levanta, va a su habitación y prueba lo siguiente:

- habitualmente sólo se trata de que han perdido el chupe, se han despertado un poco y por lo que sea se encuentran sin el y lo necesitan. Esto suele dar pequeños gimoteos, que pueden llegar a lloros si no se les atiende, pero no suele costar mucho satisfacerles y simplemente con ponerles el chupe ya se suelen dar media vuelta y duermen de nuevo. Sospecho además que Carlos ya es capaz de coger el chupete por si mismo y seguir durmiendo.

- en ocasiones el chupete no basta, hay que probar entonces a darles un poco de agua, que suele calmarles un poco más. Si no se duermen y siguen despiertos tras esto, se llega al paso siguiente

- el cual es el biberón de leche. Esto es particularmente habitual cuando el lloriqueo ya es a las 5 de la mañana o más. Pienso que ya empiezan a tener hambre, sobre todo si han cenado mal, y un poco de leche les deja la tripa satisfecha, dejándonos unas horas más de tregua nocturna.

- a veces vas y te encuentras a Carlos sentado o de pie en la cuna, o a Cristina completamente despierta y dando patadas a la cuna. El momento es de mayor zozobra, porque en todo caso requiere una acción de calma rápida. Lo primero es ponerles el chupe, lo cual a veces milagrosamente da resultado, pero lo normal es que si se han despertado es porque les pasa algo. Lo que suelo hacer es cogerles en brazos un poco para que se calmen (siguen estando medio dormidos muchas veces), y con eso es posible que simplemente así se vuelvan a dormir, y a la cuna a seguir a lo suyo. Otras veces hace falta, además de calmarles, darles el bibe que mencionaba antes

- muy ocasionalmente el problema es que se han despertado porque se han hecho cacota. Eso es un lío, porque el proceso de cambio de pañal puede llegar a despertarles del todo. Intentamos hacerlo en la penumbra de su habitación y con un método a la vez calmado y rápido, para que no se despierten

- finalmente, otro caso posible pero poco habitual es que se despierten porque les duele algo. Esto suele tener unos síntomas de gemidos entre sueños, sin llegar a despertar durante un rato, despertares momentáneos con lloros y más quejidos, volver a caer en un entrevela, y así. Pensamos que es porque les duele algo concreto, normalmente está relacionado con los dientes. Para estos casos es milagrosa la dosis adecuada de Apiretal, y al cabo de un rato a dormir otra vez.

Normalmente no requieren más, en muy pocas ocasiones que yo recuerde esto no basta, salvo la noche en que Cristina vomitó varias veces por la gastroenteritis, no suele ser necesario nada más.

Pues bien, hoy a las 3 de la madrugada Carlitos se ha despertado llorando (poco normal), y al llegar a su habitación estaba medio despierto pero sentado en la cuna, y llorando. He probado a darle el chupe, y volver a tumbarlo, pero no ha funcionado e incluso se ha puesto de pie. He probado con el agua, y nanay, seguía llorando, amenazando con despertar a su hermana que ya empezaba a removerse. Así que le he cogido en brazos un poco para ver si se calmaba, saliendo momentáneamente de la habitación para que no despertara a la tata porque no ha dejado de llorar inmediatamente.

A pesar de tener un aspecto claro de dolor puntual por algo (posiblemente los dientes, le están saliendo ahora los dos de arriba), le he hecho un bibe a ver si se lo tomaba. La verdad es que tenia pocas esperanzas porque es muy pronto las 3 de la mañana. Efectivamente, la respuesta ha sido que si me lo quería tomar yo bien, pero que él pasaba de ello. Y en el proceso se me ha ido calmando hasta el punto en que estaba casi dormido. Lo he metido en la cuna, y ahí se ha quedado, y ahí sigue dormidito en posición "ranita", que es de las que más le gusta.



He dejado ademas preparada una dosis de apiretal para darsela en caso de que se vuelva a despertar con los mismos sintomas.




Todo este proceso me ha llevado unos 15-20 minutos. Yo normalmente no suelo tener problemas en volver a pillar el sueño, pero hoy me he desvelado y no he vuelto a dormirme. Así que tras una hora y media dando vueltas en la cama, me he venido al ordenador y he cambiado el look del blog (¿está bien? Es que me ha dado envidia Anabel, cuyo blog ha cambiado recientemente de aspecto) y me he puesto a postear esto.

En fin, una noche más.

Y Carlitos ahí al lado durmiendo como un angelito

7 comentarios:

muermi king dijo...

Cambio de look Radikal. Queda bien, nunca va mal un cambio, si es para bien. Nosotros con el tema de los despertares nocturnos siempre hemos utilizado la misma táctica: traerlos a nuestra cama, no falla se duermen ipso facto, y si no, el bibi, mano de santo.

Anónimo dijo...

Ya me di cuenta enseguida que me cargo tu blog del cambio!! y me hiciste leer el titulo para saber que no me habia equivocado de blog-
Me gusta el cambio!

Ainss pobrecito el nano y sus dientes, me recuerda a mi Adrián que lo pasó muy mal, cada diente una otitis, sin embargo a Pau na de na.. bueno aun le faltann por salir bastantes..

Vero que tienes el ritual a la perfeccion!!! muy bien!! tú como yo.. cuando ya te desvelas del todo y te casnsas de dar vueltas... AL ORDENADOR!

BESITOS A TODOS

MAR (Diario de unos mellizos... y uno más)

Anabel Rodríguez dijo...

Primero: fantásticos cambios de look (que el otro también lo has cambiado)
Segundo: me alegra que esto sea sólo algo puntual, porque a mi las infieles estas no me han dejado dormir como Dios manda hasta febrero del año pasado.
Tercero: Rituales perfectos tal y como dice Mar. Fieras que sois unos fieras.
Cuarto: sssshhh que papá tiene sueño.
Besos a los cuatro

Antuan dijo...

Gracias a los tres por las felicitaciones sobre el cambio de look. A mi me gusta, aunque no me acaba de convencer la justificación centrada del texto de las entradas. Quizá os encontréis con que vuelve a cambiar, ahora que Anabel me ha chivado lo fácil que es de cambiar esto. Yo tenía una amiga que un día se tiñó el pelo por primera vez ("he perdido mi virginidad capilar", decía), y a partir de ahí cada pocos meses la veías de un color distinto. ¡A ver si a mi me va a pasar lo mismo con el aspecto del blog! No creo, no sufráis

PS: Hoy domingo han dormido hasta las 8, sin grandes interrupciones nocturnas. Que sigan así!

Antuan dijo...

Por cierto Anabel, ¿Infieles? ¿Las educas en el mahometanismo? ;)

Noelia Lázaro dijo...

Hola Antuan,
soy otra mami de mellizos, y os sigo habitualmente, pues nuestros niños se llevan 4 mesecitos ( los mios son de Junio) y me gusta ir viendo los avances de lo que nos espera. Este post me ha parecido genial, porque es un calco a lo que nosotros vivimos con uno de los enanos casi noche tras noche. Gracias por compartir vuestra experiencia. Un beso para los cuatro
Noelia. Madrid

Antuan dijo...

¡Hola Noelia! Pues muchas gracias por seguirnos, eres bienvenida siempre que quieras visitarnos. Eso de 'ver el futuro' lo entiendo prefectamente, es lo que le digo yo a muermiking: cuando visito su blog me parece que estoy viendo lo que me espera a mí dentro de un año (con los muermimellizos nos llevamos más o menos 1 año)

Animate y nos cuentas también vuestras experiencias!

Un beso para vosotros cuatro también